El Caja Laboral prolongó hoy a trece su racha de victorias (68-72), entre la Liga Endesa y la Euroliga, y alejó al Asefa Estudiantes, que recibirá al Barcelona el próximo domingo, de la Copa del Rey.
Tras doce victorias seguidas, incluida una ante el Maccabi esta misma semana en Israel, el Baskonia se presentó en Madrid ante un Estudiantes al que le iba medio billete en el envite para, precisamente, disputar la Copa del Rey en Vitoria. El Asefa no supo aprovechar la ocasión.
A pesar de la inferioridad de su plantilla, el equipo de Madrid nunca se rindió y llegó a los últimos minutos con posibilidades de sentenciar el encuentro, tres abajo (65-68) a 49 segundos para el final, pero sus propios errores y los aciertos de Nemanja Bjelica al robar a Barnes un rebote y de Oleson desde la línea de libres con cuatro puntos seguidos dieron el triunfo a los visitantes, que se acercan a ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa.
La puntería en los triples, 6 de 23 en los madrileños y 10 de 24 en los vitorianos, y en los rebotes, 30 por 45, fueron también decisivos en un partido en el que Gabriel, 13 de nota general, Kirksay y Granger destacaron en los colegiales y Oleson, 16 de valoración, Nemanja y San Emeterio en los visitantes.
El encuentro empezó muy igualado con Gabriel llevándose por delante a sus rivales con 12 puntos en menos de diez minutos y con Lampe liderando a los vitorianos con siete puntos a pesar del tapón que el joven Nogueira le puso en el último ataque del Caja Laboral en el primer cuarto (17-16).
Sin sus estrellas English y Gabriel, el Asefa no le perdió la cara al encuentro en el segundo cuarto, (30-29) mediado el mismo. Sin embargo fue en el regreso de los dos cuando el Caja Laboral logró su mejor defensa y entre San Emeterio, Lampe y Oleson propinaron un parcial de 8-0 a los de Madrid para ponerse cinco arriba (30-35) a dos minutos para el descanso, al que llegarían 32-37.
Las faltas seguidas de los hermanos Bjelica, Milko llegó a la cuarta en el minuto 32 y Nemanja a la tercera uno después, la defensa de los colegiales y la aparición de Kirksay y English en el Estudiantes llevaron el choque a la anarquía, donde mejor se desenvuelve el cuadro local, que empató a 47 a tres para el final y llegó a ponerse arriba (50-49).
Solo el juego interior de los vitorianos y un triple de Nemanja Bjelica dieron tres de ventaja al Caja Laboral antes de comenzar el cuarto decisivo (54-57).
Si el Baskonia estaba por delante gracias a su superioridad en las zonas, al comienzo del cuarto periodo lo haría por sus lanzamiento exteriores. Además, English, muy irregular, cometió su cuarta falta a ocho minutos para el final, Kirksay no veía aro y el cuadro de Tabak llegaba a nueve de ventaja (56-65) en el minuto 34.
El partido parecía sentenciado, pero cinco puntos de Kirksay y la dirección de Granger devolvieron a los colegiales a la pelea por la victoria, de tal forma que casi todo volvía a empezar en el último minuto con 65-68 y 66-68 tras un tiro libre de English y otro perdido.
En el siguiente ataque, Nocioni falló un triple, Barnes cogió el rechace y Nemanja se lo robó. Era casi el partido. English cometió su quinta falta y el carrusel de personales y tiros libres se decantó a favor de Oleson con cuatro puntos sin fallo por una de dos de Kirksay ya a la desesperada.
El Caja Laboral apunta a ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa y el Asefa se jugará una plaza con el Barcelona Regal en la última jornada de la primera vuelta que cerrará los ocho conjuntos que viajarán a Vitoria del 7 al 10 de febrero.