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Sábado 18/05/2024
 
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Granada

Denuncian 113 cortes de luz en el distrito Norte de Granada durante noviembre

La compañía recalca sus inversiones millonarias en zona Norte y vincula la sobrecarga de la red al fraude y el cultivo de marihuana

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  • Miembros de la Plataforma Contra los Cortes de Luz en Granada -

Portavoces de la Plataforma contra los Cortes de Luz, acompañados por vecinos afectados, han registrado este martes ante Endesa más de un centenar de incidencias por cortes de suministro a clientes al corriente de pago que han tenido lugar durante el pasado mes de noviembre y han reclamado a la distribuidora un calendario de actuaciones que ponga fin a lo que consideran un "incumplimiento de sus obligaciones contractuales".

A juicio de este colectivo, tras quince años de apagones, estas incidencias son tan sólo una muestra del "inmenso sufrimiento humano que están generando los cortes en toda la provincia" y que se extiende a municipios como Darro, Pinos Puente o Iznalloz, así como a otros distritos de la capital como La Chana o el Albacín.

"Están menoscabando nuestra dignidad, la de las niñas y niños que viven en el distrito Norte, la de las personas electrodependientes", ha denunciado la portavoz de la plataforma, Rosa García, quien ha subrayado la situación de especial vulnerabilidad de estos enfermos; personas que tienen holter conectado de forma continua a los servicios de cardiología, botones de teleasistencia o diabéticos que llevan conectado el medidor eléctrico de glucosa para detectar si hay subidas o bajadas.

A ello suma "el riesgo para la salud que supone dejar a cientos de familias sin electricidad en estas fechas de muy bajas temperaturas" y, como ejemplo, han informado de que este pasado lunes se dejó sin luz un centro educativo del Distrito Norte.

INVERSIONES 

Desde Endesa defienden que en los últimos cinco años han llevado a cabo una inversión de más de 10 millones de euros en Zona Norte para ampliar potencia y reforzar la red de baja, media y alta tensión que abastece a la zona; y que su compromiso es "seguir invirtiendo en la red de distribución para sectorizar los consumos e intentar desvincular la sobrecarga de la red originada por la demanda de energía de las plantaciones de marihuana --que se asemeja a consumos de 80 viviendas-- del suministro de los clientes con contrato en vigor".

Endesa afirma que también mantendrá su "apuesta por la última tecnología" aplicada a la red de distribución, como el proyecto pionero a nivel nacional instalado en Zona Norte para telemandar interruptores de baja tensión de los centros de transformación y evitar el desplazamiento de los técnicos de la compañía cuando se producen incidencias por sobrecarga, lo que aminora los tiempos de reposición del suministro.

Asimismo, Endesa avanza que seguirá colaborando con las Fuerzas de Seguridad para llevar a cabo un plan de refuerzo de intervenciones en la zona de cara a las puntas de demanda por el descenso de temperaturas, incidiendo en que de las inspecciones que se hacen en este distrito el 80 por ciento tiene fraude. La última intervención en zona Norte fue este pasado lunes, y según han detallado a Europa Press desde la compañía, de los tres bloques vistos, el cien por cien tenía fraude.

CALENDARIO DE ACTUACIONES 

Desde la plataforma de afectados recuerdan que las instituciones europeas ya se ha manifestado en relación a "este grave problema que supone una vulneración de los derechos humanos y de los consumidores y han instado a todas las administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Fiscalía) a intervenir".

Por todo ello, en su escrito, la plataforma reclama a los directivos de la compañía una reunión de trabajo en la que les aclaren qué calendario de actuaciones tiene previsto la empresa para acabar con esta situación, pues las "inversiones que dicen realizar no sirven para solucionarlo porque no están interviniendo en el problema de fondo que --según precisan-- también incluye la mala calidad de los tendidos en baja tensión".

Finalmente han defendido que el 95 por ciento de los enganches irregulares "corresponde al consumo doméstico de familias sin recursos" y han pedido una mirada al problema de fondo de estas familias que están en situación de pobreza energética y "necesitan de una intervención social para poder regularizar su suministro".

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