El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Granada

Realizan quemas prescritas para recuperar el hábitat de la alondra ricotí

Una treintena de bomberos forestales con dos vehículos controlan este viernes la cuarta de las quemas prescritas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivos del Plan Infoca. -

El Infoca está realizando quemas prescritas para recuperar el hábitat de la alondra ricotí en Padul (Granada), trabajos en una zona de Reserva Ecológica para recuperar la presencia de este ave en peligro de extinción.

Una treintena de bomberos forestales con dos vehículos controlan este viernes la cuarta de las quemas prescritas solicitadas por Medio Ambiente para recuperar una zona vital para la conservación de la alondra ricotí y programadas en un área de 16 hectáreas.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha visitado la actuación que se desarrolla en los terrenos de la Reserva Ecológica de esta especie en Padul, localizada en el Monte Público Cerros de Abajo y Manar del Padul.

Las quemas tienen el doble objetivo de recuperar el ecosistema óptimo de esta especie catalogada en peligro de extinción y de facilitar la formación del personal de Infoca en el manejo del fuego.

La alondra ricotí es un ave que nidifica en el suelo, y necesita zonas muy despejadas de vegetación con grandes claros, siendo una de las mayores amenazas sobre la población el incremento de matorrales en el monte por falta de manejo tradicional del terreno como el pastoreo extensivo o la recogida de esparto.

Esta situación ha provocado que en los últimos censos de la reserva no se escuche el canto de esta especie, por lo que el personal de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha optado por intentar recuperar el hábitat a través de estas quemas prescritas.

La Junta busca así que resurja un hábitat favorable para la alondra ricotí y que esta ave colonice los parajes de la Zona de Importancia para las Aves Esteparias del Temple-Lomas de Padul, como ha pasado ya en la Hoya Baza tras varios años de ausencia de este pájaro.

Granados ha destacado que el fuego prescrito es una herramienta fundamental para luchar contra los grandes incendios forestales, pero también para experiencias como la organizada en Padul para conservar un hábitat y generar un paisaje más resiliente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN