El cabildo de la Hermandad de la Soledad aprobó este lunes por unanimidad el programa de actividades configurado por la junta de gobierno para celebrar el 450 aniversario fundacional de la cofradía. La relación de actos ha sido ya remitida al Obispado de Asidonia-Jerez, que deberá ahora ratificar la propuesta de la hermandad con sede en la iglesia de la Victoria.
De ese programa sobresale una procesión extraordinaria, prevista para el domingo 12 de octubre, con el Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Soledad. En principio no debe haber obstáculo para que el prelado refrende esta propuesta, toda vez que el decreto promulgado recientemente para regular las procesiones extraordinarias contempla que estas se realicen cuando la hermandad cumpla aniversarios múltiplos de 25, un requisito que en este caso se cumple.
Tal y como se había anunciado ya, el inicio de esta efeméride se va a hacer coincidir en el tiempo con la apertura formal del expediente que solicitará la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, un trámite que se pretende materializar el próximo 6 de marzo. Unos días después, el 9 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad y Amor ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la iglesia de la Victoria. En el transcurso de ese acto será presentado el logotipo del 450 aniversario fundacional.
Es intención de la hermandad realzar en la medida de lo posible los cultos que anualmente consagra a sus titulares coincidiendo con la Cuaresma.
Algo parecido ocurrirá en septiembre con el triduo dedicado a la Virgen de la Soledad, que se llevará a cabo entre los días 11 y 13. Para el domingo 24 se ha previsto un rosario de la aurora que estará presidido por el Simpecado y que se hará presente en el convento de las Mínimas, en cuya capilla se venera la primitiva imagen de la Virgen de la Soledad y a cuya congregación ha estado históricamente vinculada esta cofradía.
Una de las citas importantes del programa será el pregón que de algún modo preludiará la procesión extraordinaria del 12 de octubre. Esta exaltación se llevará a cabo el sábado 27 de septiembre y tendrá como protagonista a Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, cofrade de la propia Hermandad de la Soledad y hasta hace escasas fechas tesorero del Consejo local de la Unión de Hermandades.
Además, el programa incluye conferencias, exposiciones y proyecciones audiovisuales, entre otras cosas. Con motivo de esta efeméride, la Hermandad de la Soledad tiene también previsto reforzar aún más si cabe su obra social, siempre en colaboración con Cáritas parroquial de Santiago.
Fin de semana muy intenso
La procesión extraordinaria de la Hermandad de la Soledad se va a llevar a cabo en la jornada del 12 de octubre, apenas unas horas después de la prevista para el sábado 11 por la Hermandad del Desconsuelo, que pondrá en la calle al Señor de las Penas coincidiendo con el tercer centenario de la bendición de la imagen.
Esta procesión, la del titular de la cofradía de San Mateo, no tendría cabida en base al decreto promulgado por monseñor Mazuelos, ya que no responde al aniversario de erección canónica de una hermandad, sino a la bendición de una imagen. Sin embargo, había sido ya autorizada con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva normativa