La Fundación Caballero Bonald acoge a partir del próximo 10 de enero la sesión inaugural de la XII edición de su Seminario Permanente, que organiza junto a la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, y que este año abordará el tema ‘Literatura y Arte en la Transición’. El seminario se celebra hasta el próximo 16 de mayo y está patrocinado por la Obra Social Cajasol.
La conferencia inaugural, a partir de las 18.30 horas, la ofrecerá el escritor y periodista Fernando G. Delgado que hablará sobre el 'El Periodismo en la Transición Española', acompañado por Manuel Bernal y José Jurado Morales.
Fernando G. Delgado se inició en el mundo de los medios de comunicación en su isla natal, Santa Cruz de Tenerife, ganando plaza de locutor de Radio Nacional de España en 1967. Se trasladó a Madrid, para trabajar en el departamento de Emisiones para el Exterior (que luego pasó a ser Radio Exterior de España), donde llegó a coordinar la sección de Cultura, con colaboradores como José Hierro, Sofía Noel, Félix Grande o Luis Antonio de Villena. En ese periodo de la Transición, comienza a reunir en su departamento un equipo de gente joven que más tarde le ayudarán a formar el cuerpo de la futura Radio 3.
En febrero de 1981 es nombrado director de Radio 3. Tras poner en marcha un ambicioso proyecto, la llegada de Carlos Robles Piquer a la dirección general hizo que fuese cesado y sustituido por Eduardo García Matilla. Poco después, un nuevo cambio político le pone al frente de RNE, cuya dirección ocupó en dos periodos: 1982-1986 y 1990-1991. Bajo su primer mandato realizó una profunda renovación en formatos y contenidos.
En 1986 fue nombrado miembro del Consejo de RTVE hasta 1990.
En 1991 ocupó la dirección de Tele-Expo, la cadena televisiva de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y, una vez finalizada la misma, se convirtió, junto a María Escario, en el nuevo presentador de los Telediarios de TVE del fin de semana.
En 1996 fue relevado de su cargo al frente del informativo y regresó al medio radiofónico, fuera del ámbito de la radio pública, incorporándose a la Cadena SER, con 'A vivir que son dos días', un espacio sobre arte, cultura, ocio y actualidad, que conseguiría el liderazgo de audiencia en su franja horaria del fin de semana. Lo dejó en 2005 para dedicarse íntegramente a la literatura.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid ha colaborado en los diarios El Día, Pueblo, Informaciones y El País, especializándose en crítica literaria y cultura.
En 1976 publicó su primera novela, Tachero. En 1994 salió a la luz la que el autor considera su obra más personal, Háblame de ti y un año después consiguió el Premio Planeta con La Mirada del otro. Premio Pérez Galdós de novela, Premio Planeta en 1995 por La mirada del otro, Premio Ondas Nacional de Televisión, Antena de Oro (1995) por su labor al frente del Telediario y Premio Azorín en 2015 por Sus ojos en mí.
Literatura y arte en tiempos de la transición
El XII seminario permanente de la Fundación Caballero Bonald se iniciará el 10 de enero y se prolongará hasta el 16 de mayo, abordando la Transición española desde la perspectiva de la literatura y el arte. Está organizado por la Fundación Caballero Bonald, el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios de la UCA, el Centro de Profesorado de Jerez y el Ayuntamiento de Jerez con la colaboración de la Fundación Cajasol.
Tras la sesión inaugural del día 10, la segunda tendrá lugar el 21 de febrero con el tema 'La literatura de la Transición: la vuelta de los exiliados y la literatura española de la época' a cargo de Ana Rossetti y Manuel Aznar Soler y la presentación de Manuel Bernal. La tercera sesión, el 21 de marzo, abordará 'la Transición vista desde la literatura actual' con Marta Sanz y Antonio Orejudo y la presentación de José Jurado. El 18 de abril será el turno de 'El cine y la Transición' con José Luis García Sánchez y Gonzalo García Pelayo, para concluir el 16 de mayo con 'La música durante la transición', ponencia a cargo de Ricardo Pachón y Fermín Lobatón.