Como en otros programas similares promovidos por el Ayuntamiento durante los últimos años, el objetivo de estas iniciativas es la capacitación profesional del alumnado en sectores claves para la economía local y con posibilidades reales de inserción laboral. Además, la oferta se ha articulado en dos programas distintos, un taller de empleo y una escuela taller, dirigidos respectivamente a los mayores de 25 años y a los menores de esa edad, con el objetivo de cubrir las necesidades de un amplio espectro de la población.
El taller de empleo lleva por nombre Facinas rural, y se desarrollará íntegramente en esta entidad local tarifeña. Durante los doce meses que abarca el programa, un total de 16 alumnos recibirán formación teórico-práctica a través de dos módulos, centrados en el mantenimiento y reparación de los espacios urbanos, y en la actividad de monitor de sendas de la naturaleza. Los asistentes a este taller de empleo percibirán un sueldo equivalente a 1.5 veces el salario mínimo interprofesional.
La escuela taller El Estrecho se desarrollará en Tarifa a lo largo de 24 meses, de los cuales los seis primeros serán de formación teórica y el resto combinará la teoría con la práctica. Dirigida a 35 alumnos, la escuela taller se articula en tres módulos denominados vigilancia ambiental, turismo náutico y monitor de sendas de la naturaleza. El alumnado percibirá, en este caso, el 75 por ciento del SMI.
La concejala de Fomento y Empleo, Paola Moreno, quiso recordar que la selección del alumnado de este tipo de iniciativas se realiza siempre a través del Servicio Andaluz de Empleo, por lo que ha insistido en que todas las personas interesadas se aseguren de estar correctamente inscritas en el mismo. Además, aunque no hay fechas concretas para el inicio de las actividades, Moreno indicó su intención de agilizar al máximo los trámites a fin de que la escuela taller y el taller de empleo puedan dar comienzo a finales de este mismo año.