Zapatero respondió de esta manera, en el Pleno del Congreso, a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, y recordó que los magistrados del alto tribunal no son los responsables de que no se haya producido la renovación, sino “nosotros”, en referencia a los grupos políticos.
La renovación del TC, añadió, es ahora tan “urgente” como lo era hace uno o seis meses y como lo será dentro de dos, por lo que “desde los grupos políticos seguiremos trabajando para su renovación”, que, “sin duda”, debe producirse “cuanto antes mejor” y “si es posible, porque “exige” el acuerdo de 3/5 del Parlamento.
“Mientras no se produzca (la renovación), los magistrados tienen plena legitimidad”, insistió Zapatero antes de pedir que se respete la tarea de los miembros del TC y que se haga, “no por ellos con nombre y apellidos, sino por la institución”.
Precisamente, el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, está intentando recabar el máximo apoyo posible de las fuerzas que apoyan el Estatuto de Cataluña para que el Parlamento autonómico apruebe la próxima semana una resolución a favor de la renovación del TC.
En este sentido, el diputado Joan Herrera le recordó al presidente del Gobierno que el Parlamento catalán le dirá “de forma solemne” que el TC “no puede seguir así”, por lo que ha solicitado al jefe del Ejecutivo que “haga caso” a la Cámara autonómica.
Rodríguez Zapatero quiso destacar la “ejemplar” tarea desarrollada por el TC desde la entrada en vigor de la Constitución y su papel en el sistema autonómico y en el desarrollo democrático, al haber sido, además, garantía de la autonomía política.
Subrayó asimismo que la elaboración y aprobación del Estatut “costó un gran esfuerzo”, con “más de cuatro intentos de acuerdo”, y señaló que la norma catalana es una cuestión de gran trascendencia política y jurídico-institucional en el TC.
Por ello, resaltó, se debe respetar “al máximo su autonomía e independencia porque es garantía de nuestras libertades y de lo que representa esta Cámara (el Congreso), para hoy y para mañana”.
Herrera, por su parte, señaló que “nunca” se había visto un TC “paralizado en sus deliberaciones por causa del enroque de posiciones políticas predeterminadas”, ni a un tribunal que haya perdido “toda la imparcialidad”.
“Nunca nadie había tenido la desfachatez de recurrir ante el TC lo que ha votado en Andalucía”, agregó Herrera en alusión al PP, al que ha acusado de fomentar el anticatalanismo.
A su juicio, el TC “está en falso” y “ha perdido autoridad y legitimidad”, por lo que ha instado a Zapatero a no quedarse de brazos cruzados “ante los que quieren un proceso de recentralización”.
En la misma sesión plenaria, el diputado de CiU Pere Macías preguntó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la renovación del tribunal, que, a su juicio, “ha agotado su crédito”.