Según han indicado fuentes de la Dirección del PP, Rajoy y Zapatero hablaron sobre el posible fin de ETA en la charla que tuvieron y que estuvo centrada en el Consejo Europeo del próximo fin de semana, en el que se debatirán medidas para fortalecer al sistema financiero europeo.
En concreto, ambos dirigentes hablaron de la posibilidad de que la banda terrorista saque a la luz un nuevo comunicado, del que sólo tienen "intuiciones". Según las fuentes 'populares', el jefe del Ejecutivo aseguró a Rajoy que no tiene ninguna certeza de que el anuncio pueda ser antes de la cita con las urnas. Igualmente, el líder del PP tampoco tiene ninguna seguridad sobre la fecha en que ETA pueda dar a conocer este comunicado, aunque cree que sí habrá anuncio en algún momento.
En cualquier caso, Rajoy considera que, en esta cuestión, lo importante, más que la fecha, es el contenido del hipotético comunicado y si anuncia su abandono definitivo de la violencia y su disolución, extremo del que el líder del PP tampoco tiene ninguna certeza.
Según estas fuentes, el denominado proceso de paz y el futuro de la organización terrorista ETA no estuvo presente en el almuerzo con empresarios del País Vasco que celebró este martes Rajoy. Durante la comida sólo se abordaron asuntos relacionados con la economía y ninguno de los asistentes abordó la cuestión del terrorismo.