Una vez finalizados los congresos provinciales para elegir los 956 delegados --una veintena ya estaban elegidos con anterioridad al pertenecer a la Juventudes Socialistas-- con derecho a voto en el Congreso Federal de Sevilla, el equipo de Rubalcaba estima que tiene una ventaja de entre 130 y 150 delegados. Por su parte, los partidarios de Chacón aseguran que cuentan con una ventaja de 120 representantes.
Mientras que el equipo del exvicepresidente del Gobierno cree que ha aumentado su ventaja después de los 'congresillos' de este fin de semana, alcanzando un apoyo total de entre 520 y 540 delegados, el equipo de la exministra de Defensa valora que estos congresos provinciales "confirman la tendencia de respaldo mayoritario" a su favor.
De esta forma, la candidatura de Chacón habría conseguido "vuelcos significativos" en Valencia, Murcia, Canarias y Galicia, así como consolidar su ventaja en las seis federaciones que aportan mayor número de delegados, Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.
En este sentido, el equipo de Chacón asegura que afronta este tramo final previo al Congreso de Sevilla con "tranquilidad". Además, han reiterado su gratitud a toda la militancia socialista que ha participado en el proceso designación de delegados y que han otorgado una "mayoría de apoyos" para la exministra.