La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido el proceso del concurso para adjudicar la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y ha asegurado que ha sido "muy transparente, inédito en España".
Al ser cuestionada por las discrepancias sobre la resolución de la mesa de contratación de adjudicar los derechos de explotación de las reservas mineras en la zona de Aznalcóllar al grupo México-Minorbis y la petición de anulación por parte de la otra finalista, la canadiense Emerita Resources, Díaz ha recalcado que no se mete en "líos de empresas".
Así, ha incidido en que lo que quiere es que se cree empleo en una comarca "deprimida". "Yo voy a apostar porque se abran todas las minas", ha apuntado en Málaga, donde ha presidido la entrega de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar.
"Si tenemos un subsuelo rico, que no haya comarcas pobres", ha sostenido, y ha recordado que no pleiteó con el Gobierno central sobre las competencias en Aznalcóllar "porque yo quiero empleo" y en esta comarca se crearán 500 directos y 700 indirectos, ha apostillado, recordando que "hay que ponerse cuanto antes a trabajar".
La finalista Emerita Resources ha presentado un recurso especial en materia de contratación contra la resolución de la mesa de contratación y ha pedido la anulación de dicha adjudicación.