El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por la "victoria de la democracia, de la Ley, de la razón", y ha dicho que la española será una democracia "sin terrorismo, pero no sin memoria", en referencia a la víctimas de la banda.
Al mismo tiempo, ha agradecido la contribución de todos los gobiernos democráticos, de sus presidentes y ministros del Interior, de las Fuerzas de Seguridad, de la Justicia, de los servicios de inteligencia y de las autoridades francesas "al fin de ETA".
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado una "buena noticia" que ETA haya renunciado, "por fin", a imponer su proyecto político mediante la "muerte, la violencia y la extorsión", aunque ha dicho que la tranquilidad de los españoles "sólo será completa cuando se produzca la "disolución irreversible" de la banda.
Rajoy ha añadido que ETA ha sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho, la fe en la democracia que han tenido los españoles y el esfuerzo decisivo de todos los gobiernos.
El lehendakari, Patxi López, que se encuentra de viaje oficial en Nueva York, ha valorado el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha dicho que la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".
López ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, visiblemente emocionado, que ETA no es la protagonista de esta jornada, sino que el Estado de Derecho, la democracia y las instituciones son las que han ganado.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que no podía disimular la alegría y satisfacción que ha producido en su partido este anuncio de la banda terrorista, ha recordado a quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta", cuyo sacrifico "no será estéril", y ha añadido que el final de la actividad violenta de la banda "debe llevar a su desarme y disolución".
A juicio del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien ha ganado al terrorismo", lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada.
También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado "positivo" el anuncio de la banda terrorista, aunque ha advertido de que aún queda "camino por recorrer" hasta que ETA entregue las armas y se disuelva.
Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude" el comunicado de ETA, ya que esperaban que la banda comunicara su disolución y entregara las armas.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado a Efe que el comunicado es "más de los mismo" y sólo "un paso más en el lenguaje" de ETA, que supone una nueva oportunidad para que los terroristas sigan hablando de "conflicto" y de "negociaciones".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Confederación Española de Policía (CEP) han acogido también con escepticismo el anuncio de ETA y han asegurado que para que sea creíble, la banda debe entregar las armas y a los terroristas con causas pendientes.
El presidente del Senado, Javier Rojo, en declaraciones a la Cadena Ser, ha calificado de positivo el comunicado, aunque ha asegurado sentirse "decepcionado por no haber hecho referencia a las víctimas".
También la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado una "buena noticia" la "derrota" de ETA y ha agradecido su consecución a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la "firmeza" de los partidos democráticos, la "eficacia" de las leyes y al "coraje" e "inmensa generosidad" de las víctimas de ETA.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que el paso dado por ETA es una "gran victoria" de las fuerzas democráticas, que debería haberse producido con la llegada de la democracia, evitando así "tanto dolor y tantas víctimas inútiles".
Para la diputada de UPyD, Rosa Díez, el verdadero comunicado del final de ETA "lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria" después de que la banda pida perdón, entregue las armas y colabore con la Justicia para esclarecer los 300 asesinatos aún por resolver.
Finalmente, el Departamento de Estado de EEUU ha declinado opinar sobre la decisión de la banda terrorista, al indicar que aún no está "en posición de determinar la seriedad, validez o intención del anuncio", según dijo su portavoz, Mark Toner.