Según ha destacado en un comunicado Fibes, que, junto a Doble Erre, es la entidad encargada de organizar “el mayor punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la artesanía y moda flamenca”, la edición de este año, que acogerá 24 desfiles profesionales, arrancó con el Certamen de Diseñadores Noveles, en el que han participado diez jóvenes talentos que han mostrado “las últimas tendencias de vanguardia en moda flamenca y complementos de todo tipo”.
Así, han sido los diseñadores sevillanos Francisco Serrano, alias ‘Gitano’, y Alicia Núñez Cáceres los ganadores de este certamen, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que ha entregado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
El primer premio lo ha obtenido Francisco Serrano con la colección Indianas y asciende a 5.000 euros que se destinan a completar su formación. Por su parte, el premio al diseñador revelación, que ha conseguido Alicia Núñez con la colección De la corte a la feria, tiene una dotación de mil euros.
Ya por la tarde, era la diseñadora Pilar Vera la encargada de abrir los desfiles con la Mis Flamencas, que precederá a Alfileres de Salitre, la colección de Carmen Rodríguez, y Sueño de Primavera, en la que se expondrán diseños de Arte y Compás. Además, Margarita Freire presentó Carmen, Curro Durán Frontiles de camino y Vicky Martín Berrocal, Amar por Amar, desfiles que contaron con la presencia de la modelo internacional Laura Sánchez.